Blogia
Teresa Perales

Las Cortes respaldan el "Compromiso con Aragón"

Las Cortes respaldan el "Compromiso con Aragón"

La candidata del PAR lamenta que el PP “no se haya sumado al acuerdo y se haya quedado una vez más como único partido que no rechaza de forma expresa el trasvase y no quiere ser reivindicativo sobre autogobierno e inversiones"

Teresa Perales, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de las Cortes de Aragón a la moción presentada por el PAR sobre el “Compromiso por Aragón”. Con las diversas transacciones de los grupos, ha sido respaldada finalmente por PSOE, PP, PAR y CHA, mientras que el PP se ha abstenido. Perales lamenta “que el PP no como único partido que no se ha sumado al acuerdo y se sigue negando a rechazar de forma expresa el trasvase”. Teresa Perales recuerda el resto de puntos del Compromiso por Aragón, autogobierno e inversiones, “asuntos sobre los que el PP ha perdido una nueva oportunidad para ser reivindicativo”. El texto finalmente aprobado señala que las Cortes de Aragón:  

1.- Se oponen de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase o de "transferencia de aguas" de la cuenca del Ebro, tal como ordena a todos los poderes públicos aragoneses el Estatuto de Autonomía. Cualquier "transferencia de aguas" del Ebro, sin excepción alguna, es una amenaza irreversible que afectaría a los intereses de sostenibilidad de Aragón y lesionaría los derechos de las generaciones presentes y futuras. Asímismo, consideran necesario asegurar que el Plan de la Cuenca del Ebro respete la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses, tal como contempla el Estatuto, y declarar taxativamente que la cuenca del Ebro no es excedentaria, concepto erróneo atribuido interesadamente a una cuenca que soporta altos niveles de desertización y una enorme demanda de recursos no satisfecha. 

2.- Apuestan por conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la Constitución, desarrollando el nuevo Estatuto y alcanzando el máximo nivel de autonomía.

3.- Exigen garantizar el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, así como a conseguir la compensación por la deuda acumulada, las mermas tributarias... y adoptar los mecanismos de corrección de la tradicional falta de ejecución de los presupuestos del Estado, mediante la transferencia a Aragón de las partidas que queden sin ejecutar, para que puedan llevarse a cabo desde la Comunidad Autónoma.

4.- Instan al Gobierno de Aragón a trasladar la presente iniciativa al Gobierno de España, así como a las Cortes Generales".

0 comentarios