Blogia

Teresa Perales

En la legislación europea no caben los trasvases

La candidata al Congreso de los Diputados por Zaragoza del Partido Aragonés (PAR), Teresa Perales, critica que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, busque el apoyo del Comité de Regiones de Europa a los trasvases

Ha recordado hoy que “en la legislación europea y española no caben los trasvases”, ya que la Directiva Marco del Agua apuesta por la unidad de cuenca.

De esta forma, ha criticado al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por pretender que el Comité de las Regiones de Europa respalden su política trasvasista. Teresa Perales subraya que “esa unidad de cuenca también se recoge en la legislación española”, por lo que es un nuevo error que Camps pretenda seguir dando prioridad a los trasvases, que suponen “una amenaza constante para los aragoneses”, en lugar de apostar por un consenso hidráulico nacional y seguir desarrollando otras políticas dirigidas al uso eficiente del agua. La candidata del PAR ha recordado que Aragón es todo un ejemplo de consenso en materia de agua, “algo que se echa de menos en el panorama nacional”. Por ello, Perales apuesta y apostará por luchar contra cualquier amenaza trasvasista, “venga de donde venga” y por denunciar “el trasvase como solución para la obtención de agua”. Así, Teresa Perales aboga por un NO rotundo al trasvase.

Competencias del Ministerio de Familia

La candidata al Congreso de los Diputados por Zaragoza del Partido Aragonés (PAR), recuerda al líder del Partido Popular,  Mariano Rajoy, que el Gobierno de Aragón ya ejerce dichas competencias

Teresa perales, pide al Partido Popular que aclare cuales van a ser las competencias del ministerio de Familia y Bienestar Social, que ayer anunció el candidato Mariano Rajoy si gana las elecciones. Perales ha recordado que el Partido Aragonés impulsó, en 1999,  la creación del departamento de Servicios Sociales y Familia, en el seno del Gobierno de Aragón, que es quien ostenta las competencias de Servicios Sociales desde hace años, y que creó la primera dirección  general de Familia en España, encargada de abordar estas cuestiones. Igualmente, antes de que se aprobara la ley de dependencia, en Aragón fuimos pioneros con la primera dirección general de Atención a la Dependencia, que asumió la propia Perales.  La candidata se ha mostrado preocupada por lo que considera “una injerencia” en las competencias propias de la comunidad autónoma, error en el que también ha incurrido el gobierno de Zapatero “en la aplicación de determinadas medidas sociales, que independientemente del fondo de la cuestión, tienen que asumir después las comunidades autónomas sin haber sido antes preguntadas”, en alusión al cheque bebé, las ayudas al alquiler o desgravaciones en el IRPF, que contribuyen a mermar los ingresos del sistema autonómico.  El Partido Aragonés considera que las políticas familiares y de atención a las personas en situación de dependencia deben ocupar un lugar preferente en los objetivos políticos, pero deben realizarse de una manera coordinada y transfiriendo a las comunidades autónomas, no sólo la competencia si no la financiación suficiente para hacer frente a las necesidades concretas que presente cada comunidad.

Perales ha reclamado “una mayor confianza  en el proceso autonómico” y ha reiterado su temor por los constantes intentos de los populares por frenar el proceso autonómico e incluso con la reversión de algunas competencias, cuyo ejercicio y servicio han mejorado sustancialmente las autonomías.

"Me preocupa que las listas del PP se llenen de trasvasistas o cuneros"

La candidata al Congreso por el Partido Aragonés (PAR) por Zaragoza, Teresa Perales, ha mostrado su preocupación por que las listas del Partido Popular en Aragón “se llenen de trasvasistas o de cuneros” y ha pedido “respeto a la ciudadanía aragonesa”.  Asimismo, ha pedido al PP y al resto de partidos centralistas que aclaren cuanto antes “sobre si sus programas electorales llevarán la propuesta del trasvase”.   Teresa Perales reconoce que “es legítimo que cada Partido realice sus listas como lo considere oportuno, pero sería una falta de respeto a la ciudadanía aragonesa e incluso una provocación que los partidos centralistas incluyan en las listas a candidatos trasvasistas o de cuneros”. También ha pedido a los responsables aragoneses de los partidos centralistas que “sean beligerantes en su oposición a que las ideas o los candidatos trasvasistas se impongan en cualquier parte del Estado”.  

Perales señala que “Aragón necesita unos representantes públicos que conozcan nuestra tierra, que vivan aquí, que sepan nuestros problemas y nuestras soluciones, algo que acreditan las candidatas y candidatos del Partido Aragonés”. “Aragón tiene retos demasiado importantes como para elegir a unos representantes ajenos a la realidad diaria y cotidiana de nuestra Comunidad”, asegura Perales.

"Mi vida sobre ruedas"

"Mi vida sobre ruedas"

Es el título del libro que ha escrito Teresa junto a su marido, el periodista Mariano Menor. Aquí nos cuenta los avatares de su vida y de su lucha voluntariosa; los momentos difíciles y dolorosos, pero también sus éxitos, sus alegrías, sus obstáculos vencidos… Porque «el primer deber de la vida es vivir», porque «no merece la pena lamentarse»... un libro que nos muestra el lado más humano y más íntimo de Teresa como persona.

Más información en La esfera de los libros y en El Corte Inglés

Mi vida sobre ruedas

Mesas en la calle.

Mesas en la calle.

Siempre es importante que los ciudadanos puedan ver y hablar con los políticos, y en especial, con los candidatos que deberán votar próximamante, para conocerlos de primera mano y que puedan valorar su grado de compromiso y sus propuestas. Por ello, Teresa Perales ha participado este fin de semana en dos mesas ciudadanas en las que ha tomado contacto con los ciudadanos y a los que ha explicado algunas de sus propuestas, adeás de recoger adhesiones al "Compromiso por Aragón".

El sábado, Teresa Perales participó por la tarde en una mesa informativa situada en la Glorieta de Sasera, mientras que el domingo por la mañana, la mesa fue instalada en la entrada al Parque Grande.  

Teresa Perales asiste a la presentación de la candidatura de Huesca.

Teresa Perales asiste a la presentación de la candidatura de Huesca.

Ayer por la tarde, la candidata al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, asistió a la presentación de la candidatura del PAR en el Alto Aragón. El acto se celebró a las 20:00 horas en el Palacio de la Diputación Provincial. La candidata Mª Victoria Sanagustín fue arropada por decenas de ciudadanos y por el presidente del PAR José Ángel Biel, junto con el resto de miembros de la Ejecutica del Partido.

Teresa Perales participa en el Jueves Lardero.

Teresa Perales participa en el Jueves Lardero.

Con motivo de la celebración del Jueves Lardero, Teresa Perales participó en uno de los actos organizados por el PAR en la ciudad de Zaragoza. Los miembros del Distrito 11 del PAR (Actur-Rey Fernando), organizaron un acto en la calle Idelfonso Manuel Gil, en el que repartieron longaniza entre los vecinos de este distrito zaragozano.

Además, Teresa Perales y el resto de militantes del Distrito explicaron a los ciudadanos el "Compromiso por Aragón", recogiendo más de 200 adhesiones de ciudades de este barrio zaragozano.

* Foto de Sergio Larraga