Blogia

Teresa Perales

Teresa Perales en La Almozara

Teresa Perales en La  Almozara

En la mañaba del sábado, Teresa Perales acudió hasta el barrio zaragozano de La Almozara, donde participó en una fiesta organizada por la agrupación del PAR en este Distrito de la capital aragonesa.

El distrito organizó un concierto con una banda de música en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, junto al palacio que acoge a las Cortes de Aragón.  

Allí pudo conocer algunas de las inquietudes de los habitantes de este barrio que está sufriendo una gran transformación gracias a la celebración de la Expo y a las obras del entorno de la Estación de Delicias.

Que nuestros jóvenes no tengan que emigrar

Que nuestros jóvenes no tengan que emigrar

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, ha manifestado, tras el desayuno de trabajo con colectivos de juventud que ha mantenido esta misma mañana en la sede del PAR, que “me comprometo a fomentar medidas educativas y laborales para evitar que los jóvenes aragoneses tengan que salir a estudiar y trabajar fuera de Aragón. Queremos que tengan futuro en esta tierra”. Teresa Perales ha manifestado que es necesario que “los jóvenes tengan una oferta educativa suficiente y puedan encontrar un puesto de trabajo de calidad”.

Esto significaría que se podrían solucionar dos de los graves problemas que afectan a gran parte de los jóvenes, la emancipación tardía y la precariedad laboral. En este sentido, la candidata del PAR, va a exigir en el Congreso de los Diputados, “la modificación de la legislación laboral, que actualmente condena a la mayoría de los jóvenes a los empleos basura y dificulta su acceso al primer empleo

. Por ello, promoverá diferentes líneas de apoyo (beneficios fiscales, subvenciones de empleo,...) a la contratación de jóvenes en sectores de tecnología avanzada o alto valor añadido. Además, Teresa Perales, ha destacado que “me esforzaré en fomentar el acceso al primer empleo o al trabajo autónomo así como la creación de empresas por de emprendedores jóvenes”. Por otro lado, Teresa Perales ha apostado por impulsar políticas educativas que conlleven experiencias prácticas en empresas para permitir a los jóvenes el acceso al mercado laboral con una formación adecuada. Asimismo, ha defendido “la necesidad de incrementar las becas por razón de estudios o formación complementaria”. Otra de las medidas que el PAR reclamará en Madrid es la puesta en marcha de programas estatales de asesoramiento y ayuda destinados aquellos jóvenes con dificultades de inserción laboral o social. De la misma manera, Teresa Perales, pedirá que se lleven a cabo medidas de prevención de drogrodependencia en el sistema educativo.

Por último, la candidata del PAR ha señalado que apoyará el deporte de los jóvenes y “defenderé convenios del Gobierno central y las autonomías para construir instalaciones deportivas acordes con la demanda social”.

"Me muero de ganas por defender Aragón en Madrid"

"Me muero de ganas por defender Aragón en Madrid"

El Partido Aragonés (PAR) ha realizado un balance muy positivo de los ocho primeros días de campaña. El secretario general del PAR, Alfredo Boné, y la candidata al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, han mostrado su gran satisfacción e ilusión por cómo se está realizando la campaña porque “se ha conseguido conectar con los ciudadanos”.

Es por ello que Boné ha agradecido a toda la maquinaria de campaña, más de 3.000 personas, “que han hecho posible este contacto ciudadano”. “Ya hemos recorrido 307 pueblos”, ha comentado el secretario general, “y hemos recogido más de 30.000 firmas para el Compromiso por Aragón”, lo que serían “dos iniciativas legislativas para las Cortes de Aragón”.

Teresa Perales, en este sentido, ha subrayado que el PAR ha sido el único partido que ha suscrito este acuerdo por el que se compromete a luchar por los intereses de la Comunidad más allá de los del propio partido. “Es un compromiso que nos piden los aragoneses a nosotros”, ha comentado y ha afirmado enérgicamente: “Me muero de ganas por defender a Aragón en el Congreso de los Diputados”.

Boné ha explicado que estos primeros ocho días les están transmitiendo mucha “ilusión” por el éxito que están cosechando las diferentes iniciativas desarrolladas en la campaña. Además, Boné ha asegurado que en este periodo se ha confirmado que “la única posibilidad de que Aragón tenga voz en Madrid es a través de las candidatas del PAR”.

LAS COSAS CLARAS

Teresa Perales ha destacado que desde el pasado 22 de febrero han quedado claras varias cuestiones. En primer lugar, que “el PP realizará el trasvase del Ebro”; “da igual que lo llame transferencia o transfusión, que lo tienen en el programa”. Por ello, Boné ha increpado a los populares aragoneses para que “pidan el voto para el PAR”, porque “será la única forma de que el trasvase no se lleve a cabo”. Perales ha pedido a Rajoy que “no engañe a los aragoneses, porque al mentiroso se le acaba pillando”.

En cuanto al PSOE, “no tiene en cuenta a Aragón para nada”. Así, Perales lo ha ejemplificado en “los 517 millones de euros que ha dado a Cataluña”, mientras que “la deuda aragonesa continúa sin saldarse”.

Además, “todo apunta a que no va a haber mayorías absolutas”, así que PSOE o PP “tendrán que acordar con partidos como el PAR”. “Nos negamos que sean vascos, catalanes, gallegos, valencianos o andaluces quienes decidan las políticas que se van a desarrollar en la Comunidad”.

Ley de Dependencia con financiación y recursos suficientes

Ley de Dependencia con financiación y recursos suficientes

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados, Teresa Perales, ha anunciado que trabajará para lograr el pleno desarrollo de la norma sobre dependencia y ha manifestado que el derecho a la autonomía personal constituye el pilar básico del estado social.

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, ha prometido esta mañana durante un desayuno mantenido con diferentes colectivos sociales, que cuando llegue a la Cámara Baja exigirá  el desarrollo de la Ley de Dependencia con financiación y recursos suficientes par que beneficie a todos los aragoneses. Aunque entendemos que la actual ley establece un nuevo marco normativo y social en el que confiamos, no servirá de nada si no se desarrolla, por eso vamos a trabajar para que se cumpla al máximo”. Además, Teresa Perales ha añadido que “el derecho a la autonomía personal constituye el pilar básico del estado social y por ello, el PAR apuesta firmemente por la igualdad de oportunidades y al mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

En este sentido, Teresa Perales ha recordado que “Aragón fue la primera comunidad autónoma en crear una dirección general de Atención a la Dependencia”. La candidata al Congreso por el PAR ha añadido que “ya que, según datos del INE de 2002, las personas con discapacidades de entre 16 y 64 años, presentaban una tasa de empleo del 24%, mientras que en el mismo tramo de edad de la población general ascendía hasta el 54%. Para reducir diferencias hasta lograr eliminar diferencias, potenciará la el trato igualitario en el ámbito laboral para las personas con discapacidad”. 

Teresa Perales ha considerado que trabajará en el Congreso para conseguir que “la atención sanitaria a una persona discapacitada sea integral. Además, Teresa Perales se ha comprometido a “impulsar políticas de fomento de la investigación médica en enfermedades de tipo congénito y en enfermedades minoritarias, así como en estudios médicos y farmacológicos“.

CAMPAÑA PARA TODOS

CAMPAÑA PARA TODOS

Ayer, la candidata del PAR al Congreso por Zaragoza Teresa Perales presentó en en la sede de la ONCE el programa electoral en sistema braille, con el objetivo de favorecer que todos los ciudadanos tengan acceso a las propuestas del Partido general de todos los aragoneses.

Teresa Perales ha promovido esta iniciativa, aprovechando que éstas van a ser las primeras elecciones en las que los invidentes van a poder votar en braille. Así, la candidata al Congreso por Zaragoza ha manifestado su compromiso por todos y cada uno de los aragoneses, y ha agradecido a la Fundación su colaboración. estos doce volúmenes posibilitarán conocer el programa a los 2.300 invidentes de la Comunidad, de los que son votantes 1.600 aproximadamente. Esta iniciativa se ha realizado con la colaboración de la Fundación ONCE.

En la presentación del programa en braille, Teresa Perales estuvo acompañada por el presidente del Partido, José Ángel Biel, y por el secretario general del mismo, Alfredo Boné.

Rajoy se ha quitado la careta para defender el trasvase

Teresa Perales agradece al líder del PP que “haya aclarado a sus representantes en Aragón, de una vez por todas, lo que todos sabemos: que trasvase y transferencia es lo mismo”. Para el PAR, el debate de anoche es una prueba más de que Aragón necesita estar presente en Madrid.

Perales ha reprochado “la falta de valor de Rajoy para expresar de una forma más clara su demostrado e histórico apoyo al trasvase, pretendiendo nadar y tender la ropa, tanto en Aragón como en Levante”.

Ni Zapatero ni Rajoy están preocupados por los problemas y los retos de nuestra Comunidad”. “Con el PAR, se hablará en Madrid de lo que más les interesa a los aragoneses: un futuro con autogobierno pleno, fuertes inversiones del Estado y sin amenazas de trasvase, para que nuestra Comunidad prospere en igualdad de condiciones con otros territorios”.

ARAGÓN EN MADRID

Deslocalización de empresas y Plan de Calidad del Comercio

Deslocalización de empresas y Plan de Calidad del Comercio

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, ha manifestado que trabajará en Madrid para impedir la deslocalización de empresas radicadas en Aragón y su traslado a países con costes inferiores. Además, exigirá que el Plan de Calidad del Pequeño Comercio se incremente con una partida de 12 millones de euros al año a repartir entre las comunidades autónomas. Esta medida, según apunta la candidata, es una de las importantes propuestas que impulsará para apoyar al pequeño comercio aragonés. (Zaragoza, 26 de febrero) La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, ha manifestado, durante la visita que ha realizado esta misma mañana al Mecado de San Vicente de Paúl, que “en Madrid trabajaré para evitar la deslocalización de empresas radicadas en Aragón porque son el pan de muchas familias que dependen de ellas”.La candidata del PAR, ha apuntado quiere seguir apostando por las pequeñas empresas, que son el motor fundamental del tejido empresarial y hay que potenciar que continúen y pasen de generación en generación. “Para que esto se convierta en una realidad promoveré en el Gobierno central la supresión total de los impuesto de sucesión y donaciones, sin merma para la financiación económica”. Además, Teresa Perales ha anunciado que apoyará a los autónomos y emprendedores para que sus proyectos beneficien a Aragón, favorecerá la creación de microempresas o formas de autoempleo en el sector rural. Para que esto sea una realidad, la candidata ha prometido “promover la modernización de nuestras empresas a partir de la internacionalización, innovación, conocimiento e infraestructuras”. Además, Teresa Perales ha señalado que “hay que evitar que se encorsete la Administración Pública para que permita que la iniciativa privada complemente el impulso socioeconómico”. Teresa Perales ha manifestado que, además, para que el pequeño comercio crezca, hay que actuar en distintas direcciones. Por un lado, según ha explicado la candididata, “hay que exigir una modificación de la Ley de Comercio para transponer la Directiva de Servicios entre los que se incluyan la existencia y el régimen de concesión de licencia comercial a las grandes superficies, respetando las competencias de las comunidades autónomas. Esto proporcionaría una mejor gestión por parte de Aragón sobre las necesidades comerciales de su territorio     Además, Teresa Perales ha destacado la necesidad de “mantener el actual marco regulativo estatal que establece los horarios comerciales y que permite que sea Aragón el que establezca con unos topes mínimos el número de apertura de festivos de las grandes áreas comerciales”. 

Teresa Perales ha puntualizado que “hay que apoyar al sector comercial porque es un elemento vertebrador de la vida social y urbana y por ello, hay que apoyar una campaña de prestigio y relevancia social del pequeño comercio”. Para ello, la candidata considera fundamental “crear las Zonas Urbanas Comerciales como unidad de trabajo para desarrollar políticas comerciales de apoyo al pequeño comercio”.

Exigiré la deuda que el Estado mantiene con Aragón en materia sanitaria

Exigiré la deuda que el Estado mantiene con Aragón en materia sanitaria

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, ha manifestado esta mañana, durante la visita que ha realizado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que “en Madrid exigiré la deuda que el Estado mantiene con Aragón en materia sanitaria para que se puedan solucionar muchos de los problemas que aqueja el sistema sanitario aragonés”. 

En este sentido, Teresa Perales ha señalado que, “una vez que Aragón haya recibido el pago de la deuda sanitaria contará con financiación para invertir en la mejora de recursos sanitarios en el medio rural que ayudará a que los aragoneses que viven allí  no tengan  que desplazarse a municipios o ciudades que, en ocasiones están a muchos kilómetros de distancia y que ocasionan trastornos en la vida cotidiana”. Además, Teresa Perales ha asegurado que impulsará “propuestas que sirvan para establecer convenios con las comunidades autónomas vecinas para asegurar a los aragoneses de comarcas limítrofes un servicio más rápido y eficaz”. 

Para la candidata aragonesista Teresa Perales las listas de espera y los plazos de asistencia son una prioridad: “Para mí, el buen funcionamiento de los servicios sanitarios es fundamental. Por eso, en Madrid trabajaré para reducir las listas de espera y los plazos de asistencia y además, para incrementar el número de camas en los hospitales”. La candidata también se ha marcado como objetivos, facilitar la operación de la miopía y otras nuevas técnicas quirúrgicas, proponer la puesta en marcha de un programa específico para los enfermos de Alzheimer e impulsar programas de desintoxicación a los ciudadanos adictos a algún tipo de droga, así como educar a los jóvenes sobre este tipo de consumo.

Todos somos necesarios para que Aragón progrese

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, ha manifestado esta mañana, durante la actuación musical que ha tenido lugar en la plaza Sas del Casco Histórico, que “todos somos necesarios para que Aragón progrese. Para el PAR, aragoneses somos todos los que queremos vivir aquí y compartir un  futuro común en el marco de la Constitución y del Estatuto”. 

Así, Teresa Perales ha prometido que trabajará en Madrid para “fomentar un programa de entrada de los inmigrantes en España, que evite las mafias y atienda las necesidades económicas y la problemática social de las autonomías”.

En este sentido, Teresa Perales ha señalado que “va a realizar una apuesta firme por la contratación de inmigrantes en su país de origen y por que el Gobierno central refuerce sus mecanismos urgentes para repatriar inmigrantes irregulares”. Además, Teresa Perales ha explicado que en Aragón el número de inmigrantes supone el 9,4% de la población total, “teniendo en cuenta que en 1997, en Aragón había 9.747 personas inmigrantes y que en 2006 el número se ha incrementado diez veces más, reivindicaré mecanismos flexibles de financiación autonómica que recojan los efectos de la inmigración para asegurar la calidad de los servicios públicos sanitarios, sociales y educativos para todos los aragoneses”.  Por otro lado, la candidata del PAR ha apuntado que es necesario fomentar el interculturalismo en Aragón porque “esta es una tierra abierta que ha hecho su historia a partir de la integración y mestizaje de pueblos y culturas. Por este motivo, impulsaremos políticas destinadas a desarrollar planes de convivencia para prevenir y erradicar conflictos sociales desde la escuela y el sistema educativo obligatorio. Asimismo, propondremos planes que eviten situaciones de discriminación y pobreza, ya que es un colectivo que presenta un alto índice de paro, durante 2007, 7 de cada 10 nuevos parados en Aragón, fueron inmigrantes.”

Propuestas en el área de la vivienda

La candidata Teresa Perales, ha anunciado que realizará una fuerte apuesta en materia de política de vivienda dirigida a facilitar y favorecer el acceso a una vivienda asequible, al fomento de vivienda de protección oficial y la vivienda en alquiler, dedicando especial atención a los sectores sociales más desfavorecidos.

Ha defendido esta mañana  la necesidad de  facilitar el acceso a una vivienda digna “para todos” como reconoce la Constitución. Perales ha destacado que ya es hora de que Aragón tome la palabra en Madrid para “explicar la realidad de nuestro territorio, defender sus intereses y poder influir en las decisiones de gobierno y en este sentido, la candidata se ha comprometido a fomentar en Madrid propuestas que favorezcan la disminución del precio de la vivienda aprovechando el descenso de la demanda de pisos en propiedad y haciendo más atractivo el alquiler. Así, Teresa Perales ha explicado también que “propondremos que en la Cuenta vivienda se aumente el actual plazo de 4 años a 8 para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad de los jóvenes con salario mileurista”. Tras señalar que propondrá en el Congreso de los Diputados que , al menos, “el 30 % de la oferta pública de viviendas lo sea para régimen de alquiler”, Perales ha manifestado que impulsará que se destinen a jóvenes y otros colectivos necesitados, cupos específicos en los planes nacionales de VPO, en régimen de propiedad y alquiler. De la misma manera, ha dicho que “Promoveremos que se aumente el tope máximo deducible en las cuentas de ahorro vivienda para compensar la alta inversión que la adquisición exige y deducciones fiscales especiales para los jóvenes que adquieran una vivienda oficial en propiedad “. 

Entre otras medidas ha comunicado quepropugnaremos que en algunos territorios las promociones privadas cuenten con una reserva que pueda venderse para adquisición de primera vivienda y de vivienda habitual”. Además ha prometido seguir apoyando la construcción de viviendas de protección oficial no sólo en las grandes ciudades sino también en municipios medianos y pequeños y fomentar la rehabilitación de viviendas que tenga en cuenta la supresión de las barreras arquitectónicas.

Aragón es una gran familia

Aragón es una gran familia

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, defiende la familia en su concepto actual con todos sus derechos y deberes y ha afirmado que desde Madrid impulsará iniciativas que favorezcan la solución de aquellos problemas que  afectan a sectores con menos recursos como jubilados y viudas o familias con niños que requieran cuidados especiales.  

Ha defendido esta mañana en un encuentro que ha mantenido con  AFAMER, ASPANOA, Acción Familiar, ASAPAMU y 3 y más, el concepto actual de familia con todos sus derechos y deberes. De este modo la candidata del PAR ha explicado las propuestas del programa electoral, que se centra en aquellos sectores de la familia menos favorecidos. En este sentido, Perales ha destacado que propugnaremos que ninguna pensión de viudedad y jubilación quede por debajo del salario mínimo interprofesional. Es necesario ayudar a un importante segmento poblacional por ser Aragón una de las Comunidades Autónomas más envejecidas de España” tras afirmar que la familia es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y “por eso debe contar con las máximas ayudas de parte de los estamentos públicos”. Además, Teresa Perales también ha anunciado otras propuesta que piensa defender en Madrid y que tienen como protagonista fundamentales, la infancia, las familias numerosas y la mujer. Así, Perales ha apuntado que “invertiremos en políticas integrales para las familias españolas y aragonesas, destinando a ese fin el 1,3 del PIB español hasta 2009 y el 2,2 % desde esa fecha hasta 2011.  Asimismo, propondremos ayudas a fondo perdido a las familias numerosas, 1.500 euros/año si son de categoría general y 3.000 euros/año, para categoría especial”. Potenciar el carnet familiar es otra de las medidas propuestas destacadas por la candidata. Entre otras medidas, Teresa Perales ha prometido trabajar “contra la violencia de género con modificaciones legislativas que castiguen más esas conductas y políticas institucionales y sociales de apoyo a las víctimas”. Pensando en los jóvenes y en sus familias, la candidata ha señalado que “impulsaremos medidas de prevención de drogodependencias en el sistema educativo”.Y por último, Teresa Perales ha manifestado que “ impulsaremos un sistema de Planes de Pensiones para las amas/os de casa que no posean ingresos externos, una trabajo que nunca ha sido reconocido ni remunerado”.

ON YOUR MARKS....

ON YOUR MARKS....

"Esta es la frase con la que se indica el inicio de carrera en las competiciones internacionales. Y yo me lo conozco bien, porque han sido unas cuantas veces las que he tenido la oportunidad de escuchar estas palabras a lo largo de mis 10 años de trayectoria deportiva con la Selección Española de Natación "Adaptada".

Dentro de dos horas escucharé algo parecido, aunque con otras palabras, indicando el inicio de la campaña electoral. Y puedo decir que mi corazón está vibrando prácticamente de la misma manera que cuando compito. Y no es por los nervios, que también los tengo, sino por la pasión con la que voy a afrontar los proximos días de campaña."

Así se mostraba ayer la candidata al congreso por el Partido Aragonés, pocas horas antes del inicio de la campaña electoral. Con una original forma de comienzo, proyectando el lema de "Aragón toma la Palabra" desde el Puente de Piedra del río Ebro, sobre la fachada de la Basílica del Pilar, empezaban así los 15 días en los que Teresa Perales recorrerá la provincia de Zaragoza y los distritos de la capital, pidiendo el voto a los aragoneses para que "cada día se oiga hablar de Aragón en Madrid".

 

El Partido Aragonés ha pedido a los aragoneses que le den su voto el próximo día 9 de marzo, en las Elecciones Generales. Esta formación quiere conseguir representación tanto en el Congreso como en el Senado para que "todos los días se hable de Aragón" y la Comunidad "tome así la palabra".

El Puente de Piedra fue el lugar, con gran carga simbólica, desde el cual el Partido Aragonés ha querido lanzar su campaña electoral. El acto de inicio era una sorpresa tanto para los medios de comunicación como para la propia candidata al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales. Las bromas y la curiosidad de unos y otros centraban los momentos previos a que las campanas de la Basílica del Pilar dieran las 00.00 horas del viernes 22 de febrero, marcando así el inicio de campaña.

Precisamente ha sido el templo mariano de gran ayuda para el Partido Aragonés en esta primera noche electoral, pues ha servido como telón de fondo en la sorpresa que este partido había preparado. Una proyección holográfica sobre la cúpula de la Basílica ha comenzado la cuenta atrás hasta que a la medianoche ha dado paso al lema de la campaña: “Aragón toma la palabra”. De ahí, a “Vota Par”; y al logotipo del Partido Aragonés.

Teresa Perales ha estado acompañada en todo momento por diversas personalidades dentro de su partido, como el presidente del PAR, José Ángel Biel; y el secretario general, Alfredo Boné. Perales ha defendido el voto a su candidatura porque de esta forma “todos los días se hablará de Aragón en el Congreso de los Diputados”. El haber comenzado la campaña –de la que la candidata espera “todo”- sobre las aguas del Ebro tiene mucho significado para Perales: “Estamos encima del Ebro; lógicamente es una de nuestras reivindicaciones más importantes y el primer eje del compromiso por Aragón”.

Biel, por su parte, ha mostrado su pesar por aquellos que “renuncian a que Aragón decida el futuro de España”. Y que eso sería posible si los aragoneses “votasen al PAR”. “Evidentemente un partido que lleva 30 años haciendo cosas por Aragón y que va a seguir haciéndolas en los próximos 30”, ha concluido el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno aragonés.

Recortes de plantilla en la General Motors

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, se solidariza con los trabajadores de la planta de Figueruelas que se pueden ver afectados por la reestructuración de la empresa automovilística.

Considera injustificado el recorte voluntario de plantilla que puede afectar a unos 900 trabajadores este mismo año 2008 de la planta de General Motors-España en Figueruelas debido a una reestructuración de la factoría.

 Perales dice que “la Opel de Zaragoza es una de las más competitivas de Europa, es la que más beneficios produce a la corporación y por este motivo, no se entiende la decisión tomada por parte de la dirección de la empresa”. Además, apunta que GM es “uno de los motores más importantes de desarrollo económico y social del territorio aragonés”. En este sentido, Teresa Perales se solidariza con los trabajadores de la fábrica automovilística y recuerda que es una de las empresas más importantes de Aragón y por la que se luchó con fuerza para que el lugar de ubicación en España fuera “nuestra tierra”. 

Europa es, una vez más, contraria a los trasvases

Europa es, una vez más, contraria a los trasvases

La candidata del PAR al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, afirma que el informe presentado por la UE esta semana reafirma “lo que desde el PAR llevamos defendiendo desde hace más de 30 años, el NO al trasvase”.

La candidata ha transmitido su satisfacción sobre la postura que ha mostrado la Unión Europea en el informe que ha presentado esta misma semana y que ha sido elaborado por la dirección general de Medio Ambiente de la UE y que descarta los trasvases o la trasferencia de caudales hídricos. En este sentido, Teresa Perales critica que desde el Partido Popular se reste importancia a un “documento tan contundente”. La candidata del PAR ha subrayado que el documento da la razón a los que “como el PAR, estamos en contra de los trasvases”. Además, ha manifestado que “la UE reafirma lo que desde el PAR llevamos defendiendo desde hace más de 30 años, el NO al trasvase y que defenderemos siempre”. Perales ha apuntado que “para el PAR, el NO al trasvase del Ebro es uno de los puntos fundamentales del programa electoral y el primer punto del Compromiso con Aragón, un documento que al que se están adhiriendo multitud de aragoneses”.

Madrid sigue dilatando la devolución de la deuda tributaria a Aragón

"Considero que es muy fundamental la presencia de aragonesistas en el Congreso para garantizar que se lleven a cabo los intereses de Aragón y de los aragoneses".

Ha apuntado que “en este mismo momento, Madrid debe a Aragón y a los aragoneses más de 500 millones de euros, una deuda que, de dilatarse su devolución, irá creciendo”.  Teresa Perales recuerda que el PAR siempre ha solicitado que “el Estado zanje ese débito con Aragón, ya que esa devolución es muy importante para que el desarrollo de la comunidad sea similar al de otras comunidades españolas”.

En este sentido, Perales abogó por la vía de la negociación para que este contencioso, entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central,  concluya y que el compromiso de Madrid sea la pronta devolución de los 500 millones de Aragón ”.  Además, hace mención a que el PAR, desde su representante en el Senado, José María Mur, ya  ha solicitado el pago de la deuda cuando el Ejecutivo central devolvió las deudas de otras comunidades autónomas”.

Entrevista en Siglo XXI

¿Qué se juega Aragón en estas elecciones? 

Aragón se juega mucho en estas elecciones. Aragón se juega poder tomar la palabra en Madrid, de una manera independiente, propia, defendiendo sus intereses y no dependiendo de lo que se decida en Ferraz o en Génova. Hay que conseguir que Aragón tenga nuevamente influencia en Madrid, y por eso, el auténtico voto útil es el del PAR. Siempre nos quejamos de que Aragón recibe menos inversión que otras Comunidades Autónomas, en las que el nacionalismo logra atraer mayores presupuestos e inversiones. Ahora tenemos la oportunidad de que Aragón pueda ser decisivo en Madrid. Si fuéramos decisivos en Madrid, puedo asegurar que Aragón saldría muy beneficiado respecto a las inversiones del Estado en nuestra Comunidad.

 

¿Qué ofrece el programa de su partido y el resto no? ¿Cuál es su principal apuesta?

 Una apuesta de futuro por esta tierra. Como he dicho en la anterior pregunta, es muy importante que un diputado aragonés pueda votar en conciencia lo que más le interesa a esta tierra, y no lo que más interesa a un grupo de personas que jamás han vivido en ella. Nuestra principal apuesta es nuestro compromiso por Aragón, por encima de todo. Decimos claramente NO al trasvase del Ebro y pedimos que se respeten la reserva estratégica de 6550 hectómetros cúbicos de agua. Apostamos por mayores inversiones del Estado en Aragón,  que deben sumar al menos 10.000 millones de euros. Y queremos desarrollar al máximo nuestro Estatuto que nos permitirá alcanzar el nivel de autonomía que disfrutan las Comunidades Autónomas más avanzadas.  Le propongo algunas palabras determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos: Hipoteca... ...precariedad laboral... ...subida de precios... ...pensiones... Efectivamente, estas palabras son el día a día para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Palabras de las que muchas veces, los grandes partidos se olvidan, metidos en sus trifulcas y en la crispación cotidiana. Como joven que soy, conozco de primera mano lo que conlleva la palabra hipoteca, la subida del euribor, o la dificultad para encontrar el primer empleo.  Estas palabras deberían estar en la primera página de la agenda de cualquier político, ya que son los problemas que afectan realmente al conjunto de los ciudadanos.  

No todo va a ser pensar con el bolsillo... ¿O sí? ¿Cuánto “pesan” las ideas e ideologías?

 Para un Partido como el PAR, mucho. Puede ser que para otros partidos, pesen más los intereses o el bolsillo, o el número de votantes de cada Comunidad. Para el PAR y para sus militantes, lo que más pesa es Aragón, el hecho de que Aragón siga creciendo y aumente su influencia en el conjunto del Estado. Nuestra espina dorsal es el aragonesismo, y por eso estamos trabajando para tener una Comunidad Autónoma vertebrada, en la que sus ciudadanos tengan los mismos servicios vivan donde vivan. ¿Y asuntos tan recurrentes como el trasvase? El trasvase es un tema que, lamentablemente, siempre renace. Todos los partidos han cambiado sus posturas en alguna ocasión respecto al trasvase, todos menos el PAR, que desde que nació ha ejercido con rotundidad la oposición al trasvase. Cuando el PSOE era trasvasista, el PP no lo era. Cuando el PP se volvió trasvasista, el PSOE se volvió antitrasvasista. El PAR es el único que ha mantenido fija su oposición al trasvase y su apuesta por el aprovechamiento del agua en Aragón. Ilusione a quienes se acercarán por vez primera a las urnas... 

Creo que son unas elecciones tremendamente importantes. Estamos en un momento en que los partidos centralistas han creado un ambiente de crispación generalizada que no es bueno para nadie, más que para ellos. Han creado un ambiente en el que no se vota por el candidato, se vota para que no salga el contrario. Y en medio de este ambiente de crispación, desde el PAR presentamos un proyecto moderado, de centro, y con el único objetivo de que Aragón cuente en Madrid. Somos la única fuerza cuyo proyecto político se centra en el desarrollo de nuestra Comunidad y no en atacar al de enfrente. Por eso, al nuevo votante, le ofrecemos la oportunidad de participar en este proyecto, para lograr que Aragón tome la palabra en Madrid.

Aragón toma la palabra

Aragón toma la palabra

Es el lema de la campaña del Partido Aragonés. En este enlace puedes descargarte el documento en pdf del Programa Electoral.

Grupo de trabajo del PAR en Madrid

Grupo de trabajo del PAR en Madrid

Las cabeza de lista del Partido Aragonés (PAR)  al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teruel y Huesca, Teresa Perales, María Herrero y Victoria Sanagustín, respectivamente, y el senador del PAR, José María Mur, han anunciado hoy la creación de un grupo de trabajo permanente para defender los intereses de Aragón en Madrid. La presentación ha tenido lugar en Madrid, en un lugar simbólico: la puerta principal del Congreso de los Diputados. El objetivo del PAR es contar con un grupo aragonés propio en la capital española para hacer un seguimiento mucho más detallado de lo que ocurre en las Cortes Generales. 

Aragón toma la palabra en Madrid

El grupo velará para que la legislación estatal no interfiera en las competencias de la Comunidad aragonesa. Asimismo, el grupo apostará por potenciar cualquier medida que vaya dirigida al desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía de Aragón. Además, el grupo de trabajo velará por que no salga adelante ninguna propuesta relacionada con el  trasvase del Ebro, tal y como aparece en el primer punto del “Compromiso por Aragón”, documento que el Partido Aragonés ha invitado a firmar al resto de partidos políticos.  Potenciar las inversiones del Estado en el territorio aragonés también es una prioridad del grupo de trabajo, que reivindicará que se cumplan los criterios previstos en el Estatuto, especialmente en infraestructuras y compensación por la deuda histórica y las mermas tributarias. También se realizará un seguimiento del nivel de ejecución de lo presupuestado. En este sentido, el PAR luchará para que, según se recoge en el “Compromiso por Aragón”, el Estado invierta en Aragón más de 10.000 millones de euros en la próxima legislatura.El grupo estará en permanente contacto con las asociaciones, colectivos e instituciones aragonesas que quieran hacer llegar sus propuestas para que, de una forma efectiva y eficaz, “Aragón tome la palabra en Madrid”.  El grupo también impulsará todas las iniciativas que permitan que Aragón logre mayor peso en las instituciones y órganos de la Administración del Estado, especialmente en las de materia hidráulica. Para este trabajo en Madrid, las diputadas que resulten electas y el senador José Mária Mur contarán con apoyo técnico por parte del partido.

Las Cortes respaldan el "Compromiso con Aragón"

Las Cortes respaldan el "Compromiso con Aragón"

La candidata del PAR lamenta que el PP “no se haya sumado al acuerdo y se haya quedado una vez más como único partido que no rechaza de forma expresa el trasvase y no quiere ser reivindicativo sobre autogobierno e inversiones"

Teresa Perales, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de las Cortes de Aragón a la moción presentada por el PAR sobre el “Compromiso por Aragón”. Con las diversas transacciones de los grupos, ha sido respaldada finalmente por PSOE, PP, PAR y CHA, mientras que el PP se ha abstenido. Perales lamenta “que el PP no como único partido que no se ha sumado al acuerdo y se sigue negando a rechazar de forma expresa el trasvase”. Teresa Perales recuerda el resto de puntos del Compromiso por Aragón, autogobierno e inversiones, “asuntos sobre los que el PP ha perdido una nueva oportunidad para ser reivindicativo”. El texto finalmente aprobado señala que las Cortes de Aragón:  

1.- Se oponen de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase o de "transferencia de aguas" de la cuenca del Ebro, tal como ordena a todos los poderes públicos aragoneses el Estatuto de Autonomía. Cualquier "transferencia de aguas" del Ebro, sin excepción alguna, es una amenaza irreversible que afectaría a los intereses de sostenibilidad de Aragón y lesionaría los derechos de las generaciones presentes y futuras. Asímismo, consideran necesario asegurar que el Plan de la Cuenca del Ebro respete la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses, tal como contempla el Estatuto, y declarar taxativamente que la cuenca del Ebro no es excedentaria, concepto erróneo atribuido interesadamente a una cuenca que soporta altos niveles de desertización y una enorme demanda de recursos no satisfecha. 

2.- Apuestan por conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la Constitución, desarrollando el nuevo Estatuto y alcanzando el máximo nivel de autonomía.

3.- Exigen garantizar el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, así como a conseguir la compensación por la deuda acumulada, las mermas tributarias... y adoptar los mecanismos de corrección de la tradicional falta de ejecución de los presupuestos del Estado, mediante la transferencia a Aragón de las partidas que queden sin ejecutar, para que puedan llevarse a cabo desde la Comunidad Autónoma.

4.- Instan al Gobierno de Aragón a trasladar la presente iniciativa al Gobierno de España, así como a las Cortes Generales".

Los cómplices del trasvase

Perales apela a “todos los aragoneses desencantados con los partidos centralistas a que apoyen al PAR para seguir abanderando su lucha contra el trasvase y su Compromiso por Aragón” 

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, ha señalado que “los actuales dirigentes del Partido Popular en Aragón han sido cómplices del trasvase del Ebro durante demasiado tiempo, y ahora sufren las consecuencias”.  Teresa Perales ha criticado que “el PP ha estado jugando con el tema del agua en Aragón, con poco rigor y mucha demagogia, tanto en los debates sobre las obras de regulación en la Comisión del Agua como con la amenaza del trasvase”. “Por acción u omisión, el PP de Aragón ha permitido que su partido, a nivel nacional, siga apostando por un trasvase que permanece como espada de Damocles sobre los aragoneses”. Perales apela a “todos los aragoneses desencantados con los partidos centralistas a que apoyen al PAR para seguir abanderando su lucha contra el trasvase”. “Respaldar a un partido de aquí, que no se debe más que a los aragoneses, es la única garantía de oposición real, útil y rotunda, a cualquier trasvase”. En este sentido, la candidata aragonesista ha invitado “a toda la ciudadanía aragonesa a que se adhiera al Compromiso por Aragón” que ha presentado el PAR, en el que se contempla la oposición al trasvase, la apuesta por la reserva estratégica de agua, el máximo autogobierno y la exigencia de una inversión del Estado en Aragón de más de 10.000 millones de euros en la próxima legislatura, en concepto de inversiones, compensación por la deuda histórica y las mermas tributarias, y la transferencia de las partidas que el Estado no es capaz de ejecutar en Aragón.