Blogia
Teresa Perales

Entrevista en Siglo XXI

¿Qué se juega Aragón en estas elecciones? 

Aragón se juega mucho en estas elecciones. Aragón se juega poder tomar la palabra en Madrid, de una manera independiente, propia, defendiendo sus intereses y no dependiendo de lo que se decida en Ferraz o en Génova. Hay que conseguir que Aragón tenga nuevamente influencia en Madrid, y por eso, el auténtico voto útil es el del PAR. Siempre nos quejamos de que Aragón recibe menos inversión que otras Comunidades Autónomas, en las que el nacionalismo logra atraer mayores presupuestos e inversiones. Ahora tenemos la oportunidad de que Aragón pueda ser decisivo en Madrid. Si fuéramos decisivos en Madrid, puedo asegurar que Aragón saldría muy beneficiado respecto a las inversiones del Estado en nuestra Comunidad.

 

¿Qué ofrece el programa de su partido y el resto no? ¿Cuál es su principal apuesta?

 Una apuesta de futuro por esta tierra. Como he dicho en la anterior pregunta, es muy importante que un diputado aragonés pueda votar en conciencia lo que más le interesa a esta tierra, y no lo que más interesa a un grupo de personas que jamás han vivido en ella. Nuestra principal apuesta es nuestro compromiso por Aragón, por encima de todo. Decimos claramente NO al trasvase del Ebro y pedimos que se respeten la reserva estratégica de 6550 hectómetros cúbicos de agua. Apostamos por mayores inversiones del Estado en Aragón,  que deben sumar al menos 10.000 millones de euros. Y queremos desarrollar al máximo nuestro Estatuto que nos permitirá alcanzar el nivel de autonomía que disfrutan las Comunidades Autónomas más avanzadas.  Le propongo algunas palabras determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos: Hipoteca... ...precariedad laboral... ...subida de precios... ...pensiones... Efectivamente, estas palabras son el día a día para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Palabras de las que muchas veces, los grandes partidos se olvidan, metidos en sus trifulcas y en la crispación cotidiana. Como joven que soy, conozco de primera mano lo que conlleva la palabra hipoteca, la subida del euribor, o la dificultad para encontrar el primer empleo.  Estas palabras deberían estar en la primera página de la agenda de cualquier político, ya que son los problemas que afectan realmente al conjunto de los ciudadanos.  

No todo va a ser pensar con el bolsillo... ¿O sí? ¿Cuánto “pesan” las ideas e ideologías?

 Para un Partido como el PAR, mucho. Puede ser que para otros partidos, pesen más los intereses o el bolsillo, o el número de votantes de cada Comunidad. Para el PAR y para sus militantes, lo que más pesa es Aragón, el hecho de que Aragón siga creciendo y aumente su influencia en el conjunto del Estado. Nuestra espina dorsal es el aragonesismo, y por eso estamos trabajando para tener una Comunidad Autónoma vertebrada, en la que sus ciudadanos tengan los mismos servicios vivan donde vivan. ¿Y asuntos tan recurrentes como el trasvase? El trasvase es un tema que, lamentablemente, siempre renace. Todos los partidos han cambiado sus posturas en alguna ocasión respecto al trasvase, todos menos el PAR, que desde que nació ha ejercido con rotundidad la oposición al trasvase. Cuando el PSOE era trasvasista, el PP no lo era. Cuando el PP se volvió trasvasista, el PSOE se volvió antitrasvasista. El PAR es el único que ha mantenido fija su oposición al trasvase y su apuesta por el aprovechamiento del agua en Aragón. Ilusione a quienes se acercarán por vez primera a las urnas... 

Creo que son unas elecciones tremendamente importantes. Estamos en un momento en que los partidos centralistas han creado un ambiente de crispación generalizada que no es bueno para nadie, más que para ellos. Han creado un ambiente en el que no se vota por el candidato, se vota para que no salga el contrario. Y en medio de este ambiente de crispación, desde el PAR presentamos un proyecto moderado, de centro, y con el único objetivo de que Aragón cuente en Madrid. Somos la única fuerza cuyo proyecto político se centra en el desarrollo de nuestra Comunidad y no en atacar al de enfrente. Por eso, al nuevo votante, le ofrecemos la oportunidad de participar en este proyecto, para lograr que Aragón tome la palabra en Madrid.

0 comentarios